Tras el Brexit, se impuso provisionalmente el llamado “Northern Ireland Protocol”. Este crea una frontera aduanera doméstica de facto entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido donde, si bien Irlanda del Norte seguía teniendo acceso al mercado único europeo (MUE), los bienes británicos destinados a cualquiera de los dos territorios irlandeses estaban sujetos a revisiones aduaneras dentro de territorio británico, siguiendo legislación europea.
Para lidiar con las dificultades logísticas, el nuevo “Windsor Framework”, que entró en vigor el 1 de Octubre de 2023, cesa el acceso de Irlanda del norte al MUE y crea dos carriles con controles aduaneros diferenciados: el Verde y el Rojo (véase el mapa).
En respuesta al "Northern Ireland Protocol" original, unionistas pro-británicos del DUP en Irlanda del Norte bloquearon la formación del gobierno regional desde la victoria del nacionalismo irlandés de Sinn Féin en las elecciones de mayo de 2022. Si bien conceden que el "Windsor Framework" es un paso adelante, se han negado a apoyar el nuevo acuerdo en base a preocupaciones de que siga aplicándose legislación de la Unión Europea en territorio británico.